Uncategorized

¿Cómo tener éxito en un mercado competitivo?

¡Hola de nuevo!

Si ha leído los posts anteriores y va llevando el hilo de lo que he estado escribiendo para usted verá que dejé un tema sobre la mesa. ¿Cómo lograr tener éxito financiero?

Muchos piensan que tener éxito financiero es tener mucho dinero, otros piensan que es tener un equilibrio entre tener dinero y tener una vida, hay gente que no le da ningún valor a acumular riqueza, todos esto son temas debatibles y al final nadie tendrá la razón, así que no vamos por ahí, la meta aquí es poder darle una idea de como surgir sin nada, sin herencias, sin contactos, sin dinero. Aquí es usted contra el mundo, que es la realidad de una gran mayoría. Esa persona que salieron inteligentes y con ganas de salir adelante pero lamentablemente no son de apellido Rockefeller.

Como en la mayoría de los negocios lícitos, el éxito no llega de la noche a la mañana, es un proceso diario que tenemos que enfrentar y ver resultados diminutos, casi imperceptibles pero que van sumando y en este caso el conocimiento es la clave, es lo que mejor paga.

¿Una inversión en una carrera universitaria le dará de comer toda su vida, pero y si no termine el colegio? O si fui el primero de la clase en la universidad, pero cuando me gradué vi que el mercado estaba saturado de otros muy similares a mí, tal vez no con notas perfectas como las suyas, pero con destrezas similares, gente dispuesta a regalar su conocimiento por necesidad y en ese mar de opciones el que gana es quien tiene el poder y el poder se llama dinero. Usted eventualmente se deja moldear por el mercado y en menos de lo que piensa estará regalando su conocimiento a cambio de un salario que le permitirá llegar a la próxima quincena para poder seguir trabajando y tal vez después de dedicarle una vida entera a un empleador llegará el día de ser jefe y ganar un poquito más. Lastimosamente se habrá comido gran parte de su vida y pues ya no queda mas que dejarle algo a los que vienen detrás, eso en el mejor de los escenarios. En muchísimos casos lo que heredamos son deudas y problemas. Entonces meditando en este posible escenario nos damos cuenta de que por ahí no es la cosa; ¡¡¡debe de existir alguna otra forma!!! ¡No es posible que estemos predestinados a ser esclavos de un trabajo y si usted piensa así, por favor báñese con agua fría y despierte de una buena vez!

¡Vamos ahí! Primero hay algo muy valioso que puede ayudarle a destacar y es ser autentico, ya es bien sabido que la persona que besa el suelo por dónde camina el jefe está destinada al fracaso, ¡no hay nada más refrescante que una persona con opinión propia!… Ojo! No cualquier opinión por ser autentica será apreciada, no, hay que tener criterio y el criterio se lo da el conocimiento. No podemos emitir criterio por todo, no sabemos todo. Busque algo que le guste y desarrolle conocimiento sobre ese tema, eso le dará una pista a donde debe dirigirse, el hecho de vender helados en la calle no lo hace a uno menos que otro que use corbata y está en frente a un monitor.

Todas estas experiencias le van dando esa sazón para definir cuál será su norte en esta vida, entonces explorar, probar y conocer nos servirán más adelante; ¿sino probamos como sabemos que no nos va a gustar? Clave, abrir la mente a cosas innovadoras, pero imagine que ya dio con el norte que quiere en su vida, usted quiere ser administrador de empresas, wow que revelación!!! la típica para muchos como yo que no sabia que estudiar en los tiempos donde es casi que una obligación definir su carrera, bueno, ya ahí va poco a poco a aprender las bases que le dará la carrera y pasan 4 años y finalmente tiene usted su título, y ahora caemos en el mar administradores que hay en el mercado, bueno aquí es donde esta el otro consejo, imagine que a usted le encanta la electricidad y decide también estudiar para ser electricista, ya ahí esta mezclando dos habilidades que por si solas hay mucha competencia, pero resulta que administradores electricistas puede no hayan muchos, es ahí donde usted se desmarca de la gran mayoría de gente que tiene por competencia y resulta que una empresa de productos y servicios en electricidad necesita un administrador para manejar su negocio, salen al mercado y no hay nadie con una mezcla de habilidades como las suyas, ya usted no es uno más, puede dar mas valor por su trabajo, a eso se le llama especialización, es como ser doctor que opere solo el oído izquierdo, usted dirá, cómo? Si ambos oídos son iguales, ¡¡¡¡y su respuesta es no!!!  Hay muchas diferencias y por eso soy el único que puede resolverle su molestia del oído izquierdo, si quiere que lo ayuden con el oído derecho vaya a otro lugar. Esta demás decir que lo que trato es darle a usted perspectiva del punto, la especialización es el punto final del cual usted tenga control, hay otros factores como la suerte que algunos no creen y pues de eso hablaremos en otro momento. Entonces volviendo al tema la especialización se traduce en una mejor remuneración, pero tras de eso y con base en lo leído aquí, a usted le gusta lo que hace y entonces lo hace con pasión y dedicación lo cual es la ruta a la excelencia y para rematar es una persona con criterio por que sabe de lo que habla. Que no le pregunten de futbol por que ese no es su fuerte, pero usted tiene autoridad por sus conocimientos. ¡El resto del cuento se lo saben! Ahí lo que queda es pedirle a Dios salud para desarrollarse muchos años en su trabajo, no dejar de crecer en conocimiento, en especialización y en innovación. Las bolsas se empiezan a llenar y cuando usted este ahí se acuerda de mi y juntos hacemos que ese capital se mantenga a través del tiempo y se multiplique de una forma segura.

Ahora, usted dirá, ¡¡¡no es cierto!!!, ¡¡¡yo hice todo eso y sigo siendo pobre!!! Que tal si me lee en el siguiente artículo, puede que haya algo que deba ajustar en su manera de manejar sus finanzas personales.

¡Saludos y gracias por leerme!

Un abrazo.

Pablo Castro.